sábado, febrero 4, 2023

VENEZUELA OFF ROAD & ADVENTURE FESTIVAL 2001
V

Concebido como un evento del 4×4 y la aventura nunca antes visto, este festival se constituyó en un magnífico escenario donde se dieron cita los grandes exponentes nacionales del sector automotor, del ecoturismo y las actividades al aire libre. El resultado: todo un éxito en participación de empresas expositoras, novedades en vehículos todoterreno, gran variedad de autoaccesorios y productos para deportes extremos y una masiva asistencia del público, que también se deleitó con la pista de exhibición de destrezas, la concentración de clubes 4×4 de todo el país y actividades recreativas para grandes y pequeños. Este reportaje rememora el maravilloso espectáculo celebrado en la ciudad de Valencia del 4 al 8 de julio, en un inédito ambiente de fiesta, organización y seguridad.

Hace aproximadamente un año, el Sr. Tony Velásquez (Hummer Expeditions) se acercó a nosotros (al Sr. Demetrio Ziangos, específicamente) con la finalidad de comentarnos un show que se celebraba en Brasil, llamado “Brasil Off-Road”. Una vez analizados sus resultados, se estudiaron las posibilidades de celebrar algo parecido aquí, por supuesto, adaptado a las realidades locales de nuestro mercado.

Al hacer las consultas preliminares de factibilidad, los resultados arrojados fueron muy alentadores. Se constató que en nuestro país nunca se había celebrado un evento de las proporciones que se planteaban. Pensando un poco sobre las posibilidades y la experiencia de RUTA’S 4WD, como medio

de comunicación con dos años y medio en aquel entonces (hoy con casi tres años y medio), nos pareció apropiado vincular la exhibición con otros elementos, como el ecoturismo, los deportes de aventura y otras disciplinas; considerando el auge de estas actividades en nuestro país.

De esta manera abrimos el rango de cobertura y terminamos bautizándolo como el “Venezuela Off-Road & Adventure Festival”, y poco a poco se fue visitando a los clientes, quienes manifestaron su inmenso interés en participar (la gran mayoría). Otros, simplemente no confiaron tanto en el proyecto y decidieron esperar hasta una segunda edición.

Del 4 al 8 de julio de este año fue la fecha escogida para la realización del festival y el lugar la Asociación de Ganaderos del Estado Carabobo, recinto con más de 12.000 m2. que cuenta con unas excelentes instalaciones para la realización de este tipo de eventos. Desde el primer contacto con la directiva de la Asociación, hubo siempre empatía y se vio con buenos ojos el proyecto; hicieron sus observaciones y hubo un entendimiento total. A ellos, conjuntamente con todas las empresas y el público que abarrotó las instalaciones, les estaremos eternamente agradecidos por la confianza demostrada.

Siempre estuvo planteado romper con el molde de las exposiciones tradicionales de automóviles, por eso lo denominamos Festival, porque se quería algo más dinámico y donde el público no hiciese un simple recorrido hasta abandonar las instalaciones. Queríamos (y lo logramos) tenerlos todo el tiempo entretenidos y ocupados con actividades diarias que no se repetían. Es por ello que se coordinó una serie de exhibiciones, entre las cuales podemos mencionar una pista de exhibición de destrezas de manejo para vehículos 4×4, y el público pudo apreciar en vivo el desempeño de algunos productos (además de automóviles) como cauchos, suspensiones, amortiguadores, etc., adicionalmente contamos con un espacio habilitado para una cancha de paintball, un globo aerostático, un benji que causó gran sensación y ante el cual numerosa gente hizo cola para esperar su turno; una pared de escalada para niños, una pista de exhibición que habilitó Greco y una tarima que se utilizó para las numerosas presentaciones que hicieron varios grupos de música en el evento.

Desde su concepción inicial siempre quisimos que el festival tuviese carácter nacional y que se convirtiera en el punto de encuentro anual de los amantes de la aventura y las actividades al aire libre. De por sí se constituyó en una excelente exhibición, en donde los expositores tuvieron la maravillosa oportunidad de mostrarle sus productos y servicios a un público ávido de información. Muchas de las empresas participantes entendieron muy bien que el marco del evento era perfecto terreno para hacer mercadeo directo y hacerle llegar información directamente al público que compra sus productos.

La cita también se convirtió en un lugar en el cual prestigiosas compañías hacían nuevos lanzamientos al mercado. Goodyear lanzó su nuevo caucho MT/R, General Motors mostró 3 modelos nuevos, que saldrán próximamente a la venta (Trail Blazer, la Avalanche y la nueva Grand Vitara); y GEO 4WD Center, tienda especializada en productos 4×4, oficializaba su apertura al público, trayendo incluso con un representante en los Estados Unidos y un directivo que vino expresamente desde Australia de la marca ARB. De esta manera, todos los expositores mostraban nuevos productos, posicionaban otros o mostraban los que tenían disponibles en ese momento. Fueron cuatro días intensos de alegría y colorido, durante los cuales los stands estuvieron engalanados con el mejor y más impactante material promocional.

Área Central del Evento

En el área central del evento (reservada mayoritariamente para las ensambladoras e importadoras de vehículos) se vio reflejado el entusiasmo de cada una de las compañías expositoras, que pusieron mucho de sí para mostrar de la mejor manera sus productos y poder efectuar mejor las labores de promoción y venta.

El premio al mejor stand en la parte exterior fue ganado por Superautos Carabobo, concesionario exclusivo de General Motors, que contó con el mayor stand (600 mts) y realizó un impecable trabajo de decoración y ambientación, en el cual dispusieron sus modelos para que el público pudiera apreciarlos mejor. Entre los automóviles se encontraban la Silverado 1.500, la Grand Vitara, la Blazer y Grand Blazer y la exhibición de una de las versiones del afamado Hummer.

Ford estuvo presente con su línea Outfitter y sus modelos punta de lanza, como lo son la nueva Explorer 2002, la Expedition, la Explorer Sport y su nuevo modelo Escape, el cual será lanzado en los próximos meses.

Toyota contó en su stand con sus modelos más destacados, la nueva Hilux, la nueva Autana 2002, la 4 Runner y el “Machito”. Algunos de estos modelos lucían parachoques y accesorios ARB y faros Hella.

Mitsubishi tuvo presencia con dos vehículos, un Montero muy bien preparado, que pertenece a un miembro del Club Valexpedition; y otro que causó gran sensación, un automóvil de esta prestigiosa marca japonesa que ha participado en el famoso Rally París-Dakar. Había que detenerse para apreciar todos los accesorios y el acondicionamiento que este último vehículo poseía para poder intervenir en una prueba tan exigente como ésa.

Una de las apariciones públicas más comentadas fue la del relanzamiento de Lada en nuestro mercado, que contó con un espacio dentro del Venezuela Off-Road Festival. Esta marca, que ahora está ensamblando sus productos en Ecuador, expuso su renovada y estilizada Niva, la cual, por cierto, tuvo un muy buen desempeño en la pista de destrezas; sobre todo si tomamos en cuenta que no contaba con ningún tipo de accesorio.

La Ssangyoung (fabricante coreano) causó grata impresión con su modelo Korando, con mecánica Mercedes Benz y a diesel. Kia, la otra marca coreana, estuvo también presente con su caballito de batalla, la Sportage.

También Fiat y Mazda estuvieron presentes. Pennzoil contó con una destacada participación en un stand muy bien logrado, en el que resaltaron sus colores institucionales y el display con la información de sus productos.

Goodyear decoró muy bien su lugar ambientándolo como si fuese una especie de selva, en la cual destacaban la presencia de las figuras de unos animales utilizados como parte de la escenografía.

Michelín – BFGoodrich – Uniroyal presentó un stand algo sobrio pero que desplegaba para el público toda la línea de cauchos que estas tres marcas ofrecen el consumidor. A cargo estuvo el Sr. Gerardo Fumero, quien ayudó también al comité organizador del evento, sirviendo de animador – moderador en la pista de destrezas.

PDV puso dos vehículos que patrocinan en distintas categorías del automovilismo, los cuales llamaron bastante la atención de los visitantes por sus espectaculares líneas.

El área de exhibición de Clubes contó para esta edición con agrupaciones venidas de ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona, Caracas, Maracay y Valencia. En los espacios habilitados para cada Club, los integrantes de cada una de estas organizaciones pusieron su mayor empeño para adornar y acondicionar creativamente su propia exhibición, disponiendo sus vehículos en espectaculares formas y quiebres; además de presentarle al público en general sus proyectos de viajes pasados y próximos. Destacaron las espectaculares camionetas del Club “Fronteras”, de Maracaibo, con un trabajo de pintura realmente impecable, que imita el camuflaje utilizado por el Ejército de los Estados Unidos durante la operación militar conocida como “Tormenta del Desierto”, en la invasión a Irak, a comienzos de los 90.

La Carpa o Area Techada

El área techada del evento, conocida como “La Carpa”, contó con la participación de más de 40 expositores, entre ellos Marumen Store, Bardahl, AC Delco, Danaven, Victorinox, Auto Accesorios Protocars C.A., Expediciones Waiquinima, El Mio Carro y otras destacadas empresas, que ofrecieron lo mejor de sí ante un público que abarrotó los pasillos de este recinto.

El norte, anhelo y reto del Venezuela Off-Road & Adventure Festival es convertirlo en la cita obligada para los amantes de la aventura, y que cada año en una fecha determinada se sepa que en la ciudad de Valencia, Uds. y nosotros, tenemos una cita donde nos encontraremos y pasaremos unos días de esparcimiento y tranquilidad, y al mismo tiempo podamos apreciar las novedades del mercado.

Trabajaremos muy duro para perfeccionar lo hecho para irles brindando un mejor espectáculo con el devenir del tiempo.

Resultados Cualitativos y Cuantitativos

Asistencia al Evento:
Más de 30.000 personas
(Entradas pagadas por el público, pases de
cortesía, invitados especiales y expositores)

Target del Público Asistente:
A y B, en edades comprendidas entre 8 y 60 años,
aproximadamente.

Empresas ensambladoras e importadoras de vehículos
presentes en el evento:
GM • Ford • Toyota • Mitsubishi • Kia • Fiat • Ssanyoung • Lada • Mazda

Empresas del Sector Cauchos:
Goodyear • Michelin-BF Goodrich-Uniroyal

Empresas del Sector de Lubricantes:
AC DELCO • PDV • Pennzoil • Bardahl

Adicionalmente, más de 50 empresas dedicadas a la comercialización de Autoaccesorios, Equipos de Sonido (soundcar), Ecoturismo, Deportes de Aventura, Baterías y otros….

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13,218FansMe gusta
75,845SeguidoresSeguir
1,468SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos