sábado, febrero 4, 2023

VENEZUELA OFF ROAD & ADVENTURE FESTIVAL 2002
V

La segunda edición del “Venezuela Off Road & Adventure Festival” se inauguró el día 16 de abril, a las 8 de la noche. Nos honraron con su presencia los señores Enrique Fernando Salas Feo, Gobernador del Estado Carabobo, y Julio Castillo, Alcalde del Municipio Naguanagua; junto a los más distinguidos y selectos invitados del sector automotor de Venezuela, expositores, invitados especiales y amigos de los distintos medios de comunicación.

En esta ocasión fueron más días (del 16 al 21 de abril y del 24 al 28), para esta segunda edición el evento se mudó para unos terrenos adyacentes al Centro Sambil Valencia, los cuales duplicaban en extensión a los utilizados el año pasado en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos del Estado Carabobo, el recinto elegido para la celebración de este año contaba con mejores vías de penetración (caminerías más anchas) y un mayor espacio físico del área de exposición, alrededor de 33.000 metros cuadrados; además de una gran superficie destinada a un gran estacionamiento, en donde los visitantes podían dejar con toda seguridad sus vehículos. Este fue uno de los aspectos vitales mejorados con respecto a la primera edición. Otro lo constituyó la propia ubicación de la de este año, ya que el lugar cuenta con una serie de vías de servicio que no se congestionaban tan fácilmente.

Fue nuevamente emocionante observar a visitantes venidos de toda la geografía nacional, clubes 4×4 y otros amigos provenientes de Mérida, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Cabimas, Boconó, Valera, Santa Elena de Uairén, Caracas, Maracay, Barquisimeto, San Juan de Los Morros, San Fernando de Apure y San Felipe. Habitantes de Valencia y otras ciudades colmaron el festival y le dieron ese toque de reunión nacional de amigos entusiastas del mundo del 4×4, la aventura, las actividades al aire libre y el ecoturismo. Vale resaltar el ambiente de cordialidad y respeto que en todo momento reinó dentro de las instalaciones, a pesar de manejar un poco más del doble de las personas que asistieron el año pasado.

Los Expositores

Gran dedicación y entrega pudo observarse por parte de las compañías asistentes –por muy pequeñas que fueran–, al respecto de la decoración y arreglo de su stand. Volvió a contarse con un área central del evento y una carpa gigante, en donde se alojaron otras empresas.

General Motors Venezolana volvió a estar presente nuevamente con Super Autos Carabobo, como su concesionario insignia. De nuevo se notó el enorme esfuerzo por presentar un stand hermosamente decorado para la ocasión, aspecto que fue recompensado con el otorgamiento, por segundo año consecutivo, del premio al mejor stand. Una de las cosas que más destacaba, a cierta distancia de las instalaciones del Festival, era la inmensa bandera con la palabra “Chevrolet” estampada en ella. GMV aprovechó la ocasión para dar a conocer entre el público asistente su más reciente lanzamiento: la Grand Vitara XL-7. Para esto se preparó un display con una plataforma giratoria, que permitía apreciar dicha camioneta desde todos los ángulos.

Daimler-Chrysler hizo acto de presencia con todos los bríos, luego de ser, quizás, el gran ausente del año pasado. Ellos no sólo contaron con un amplio stand, con una decoración cónsona con el evento, sino que también le ofrecieron a los asistentes un museo del Jeep, en el cual el visitante pudo apreciar la evolución de los vehículos, ya que esta marca ha hecho historia en el ámbito de los 4×4 y ha cumplido un innegable rol en el desarrollo de las actividades del ecoturismo en vehículos de doble tracción. Además, podían apreciarse los distintos niveles de acondicionamiento que pueden tener e incluso los accesorios que se les puede adicionar a estos vehículos.

Ford presentó un stand con muchas sorpresas, entre ellas un vehículo encerrado en una gran caja de madera, con ciertas aberturas mediante las cuales se podían apreciar ciertos detalles del utilitario en cuestión. También contaban con una boutique de la marca y un chasis, en el cual se apreciaban importantes aspectos de ingeniería y diseño de los vehículos Ford. La amplia familia Outfitters, con un vehículo para cada gusto y uso, estaba a disposición del público para su observación. Además, en una especie de montículo, desde donde se dominaba todo el entorno del evento, se colocó un poderoso camión 350 4×4 y una F-150 Supercab acondicionada para expediciones.

Toyoval estuvo representando muy dignamente a Toyota en esta edición del Venezuela Off Road & Adventure Festival. Este concesionario líder en ventas hizo su mayor esfuerzo para estar presente en el evento, con el profesionalismo que los caracteriza en el trato con el público. Allí se podían apreciar los prestigiosos modelos que este fabricante japonés ofrece en el mercado nacional.

Precisamente hablando de fabricantes japoneses, Mitsubishi también nos engalanó con su presencia nuevamente, con un stand de gran aspecto y colorido que resaltaba por su sencillez, sobriedad y buen gusto. Entre otros vehículos utilitarios que estaban en este espacio resaltaba el nuevo diamante de este fabricante: la Montero Limited, novedoso y estupendo vehículo que ya hemos reseñado en ediciones anteriores.

GoodYear instaló un stand interactivo, mediante el cual los asistentes tenían la posibilidad de ver y sentir en vivo demostraciones de sus prestigiosos neumáticos, en un escenario conformado por una serie de obstáculos y rampas, inteligentemente dispuestas con subidas y bajadas pronunciadas, de manera que se pudiera apreciar en vivo el agarre de sus neumáticos.

Bridgestone Firestone también estuvo presente, con un stand en el que mostró los nuevos modelos que los prestigiosos y excelentes cauchos Bridgestone ofrecen en el mercado venezolano.

GEO 4WD, de muy destacada participación, tenía un stand en el evento, representando a marcas tan importantes dentro del medio 4×4, como Warn y ARB (entre otras). Precisamente por la importancia de nuestro mercado para la empresa australiana ARB, nuevamente nos honraba con su presencia el Sr. Jim Jackson, representante para América Latina de esta prestigiosa marca.

La gente de Hella estuvo representada nuevamente por Protocars, quien expuso lo más novedoso del prestigioso fabricante alemán de accesorios ligados al área de la iluminación, así como otras líneas y marcas que esta emprendedora empresa venezolana distribuye. Los amigos de Autofuturo.com también tuvieron su stand, dando información sobre este prestigioso web site, referencia indudable para quienes estén o pretendan estar en el ciberespacio. Ellos ganaron el premio como el mejor stand ubicado en el área techada. También distribuyeron ejemplares de su revista, de reciente aparición en el mercado nacional, siempre con el prestigio del grupo de “El Universal”.

Hummer Expeditions asistió con el vehículo todo terreno que ha sido embajador de nuestro país en gran parte del planeta, el Hummer de Tony Velásquez. Se podía observar muy de cerca y apreciar el despliegue de accesorios que este vehículo posee. Destacó la atención por parte del personal de ese stand, quienes en todo momento, y de manera amable y cordial, le explicaban al visitante las capacidades y bondades de este poderoso vehículo. Este stand fue uno de los más visitados y de seguro quedarán para la posteridad miles de fotografías tomadas a sus pies, así como unos cuantos miles de metros de filmación.

Otro stand que gustó mucho y fue escenario de diversas fotos del público fue el de la revista RUTA’S 4WD, en donde parte de sus vehículos insignias se mostraban en una disposición muy particular. Además, los lectores tenían la posibilidad de comprar números atrasados y accesorios de esta publicación.

Otras empresas también contaron con una destacada participación y representación, promoviendo sus productos entre un público ávido de información.

Las Pistas

Este año se contó con dos pistas, una de las cuales constituyó una de las novedades más resaltantes. Mediante un trazado especialmente diseñado, simulación de un escenario real, los visitantes podían probar vehículos de las marcas expositoras. La gente fue muy receptiva con esta iniciativa, la cual contó con una buena participación y entusiasmo por la novedad que representaba. Las promociones radiales de ciertas ensambladoras invitaban al público en general a probar sus vehículos en dicho espacio. Quizás esto fue uno de los grandes aciertos, que sin duda se repetirá en las ediciones subsiguientes. Esta forma de mercadeo directo fue uno de los grandes atractivos y fue ampliamente aprovechado por las empresas expositoras.

La segunda pista la constituía un trazado diseñado para las pruebas de habilidad de conducción. La de este año fue más grande y agresiva que la del año pasado. Este espectáculo arrastró grandes masas de personas, que colmaron entusiastamente las gradas dispuestas para albergarlas durante los shows que nos brindaron los habilidosos pilotos y sus vehículos, magistralmente acondicionados. Este año se contó con dos juegos de gradas dispuestas a los lados de la pista. También pudimos apreciar que entraron a presenciar estas exhibiciones más personas que el año pasado, por lo que la cantidad de asientos dispuesta se hizo pequeña. Esas observaciones ya se hicieron y serán tomadas en cuenta para la próxima ocasión, de manera de poder albergar más fanáticos de estas pruebas.

Además de las habilidades de conducción evaluadas, también se hizo una competencia de winches, la cual arrancó aplausos y expresiones de elogio por parte de los asistentes.

Valiosos premios fueron entregados a los participantes, cortesía de Warn y ARB (entregados a través de uno de sus mayores distribuidores de Venezuela, como lo es GEO 4WD); además de otros cortesía del Comité Organizador del “Venezuela Off Road & Adventure Festival” y la revista RUTA’S 4WD.

Los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación jugaron definitivamente un papel preponderante en la difusión y promoción del evento. Numerosos artículos contribuyeron indudablemente a que la gente se informara sobre esta segunda edición. Diarios de circulación regional y nacional promocionaron activamente el festival, mediante acertadas informaciones sobre lo que se avecinaba en el Venezuela Off Road. Contamos también con la visita de distintas televisoras nacionales y regionales, que amablemente nos tendieron su mano para la divulgación. NCTV nos dedicó mucho espacio en su programación diaria, con pases en vivo que nos ayudaron especialmente con el público del estado Carabobo.

La Mega Estación 95.7 FM fue pieza fundamental en este tipo de apoyo, a través de la atención. En vista de que La Mega de Valencia cumplía trece años, pudimos hermanar ambas celebraciones y aprovechar la ocasión para que visitaran nuestras instalaciones los talentos nacionales que posee el circuito Mega en su staff de excelentes animadores.

Actividades al Aire Libre

En esta se superaron todas las expectativas, aumentando la adrenalina de los visitantes. Por ejemplo, el Bungee fue llevado hasta los 21 metros y el público respondió a su curiosidad de lanzarse al vacío. Como otra de las atracciones, se colocó un péndulo que se convirtió en la atracción de las parejas, las cuales se lanzaban disfrutando la sensación de un columpio gigante. También se colocaron dos paredes de escalada, resultando la más atractiva la del público infantil. Los niños pudieron experimentar la sensación del Rapel, con una altura de 8 metros de caída.

Una de las cosas que más impactó indudablemente en esta área fue el aterrizaje en plena pista de exhicibición de destrezas del Festival por parte de la Escuela de Paracaidismo Cliff (con sede en San Juan de Los Morros), quienes nos deleitaron con esas arrojadas maniobras en las cuales demostraron un total control de los vientos.

Clubes 4×4

Como en la pasada edición, los clubes tuvieron una importante presencia. Queremos que el Venezuela Off Road & Adventure Festival también sea el recinto donde los clubes se congreguen, expongan sus proyectos y den a conocer sus asociaciones, ya que la formalidad en nuestra actividad es la vía para la excelencia. Estuvieron presentes: Cima Carabobo 4×4, Georama 4×4, Abismo, Fundación Ecológica Tamayo, Geo Sur, Bioma 4×4, Club Kamoirán, Kama Merú Club Todo Terreno, Zona 4×4 y Valxpedition, de Valencia. Trocha’s y Nómadas 4×4, de Caracas. Club Zonextreme, Club Territorio Weekend y Serranía 4×4, de Maracay; Fundación Alta Aventura, de Barquisimeto.

Área de Alimentos y Bebidas

Este fue otro punto importante que mejoró mucho con respecto al año anterior. Para esta edición se volvió a contar con prestigiosas cadenas de comida rápida (Pizza Hut, Dog & Ball, American Deli, Dog Express, etc.); así como la participación de prestigiosos establecimientos de comida, de dilatada trayectoria, como el Restaurante de la Asociación de Ganaderos del Estado Carabobo, El Manjar, entre otros no menos importantes pero que sería muy extenso nombrar. Las bebidas oficiales del evento fueron Cerveza Polar, Gatorade (quienes repartieron gran cantidad de degustaciones al público), Pepsi Cola, Jugos del Valle y Red Bull.

Shows Musicales

Gracias a la excelente alianza que se pudo concretar entre la división de espectáculos de Polar (Distribuidora Polar del Centro), se pudo contar con excelentes shows musicales y juegos de luces que le daban una impactante presencia al festival.

La tarima de este año merece un comentario aparte, porque le aportó presencia y prestancia al evento. De noche se contaba con un juego de luces que impresionaban realmente y podían verse a lo lejos.

Resultados del evento:

Asistencia:
70.000 personas
Área de exposición:
33.000 metros cuadrados

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13,218FansMe gusta
75,845SeguidoresSeguir
1,468SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos